La cogeneración es la producción simultánea de electricidad (energía eléctrica) y calor (energía térmica). La clave está en el concepto de simultaneidad, puesto que al no perderse energía lo convierte en un sistema de alta eficiencia energética.

En La Piña, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un principio clave de nuestras políticas y acciones, supone la forma que tenemos de conducir nuestro negocio, por ello, a finales de los 90’, buscando una mejora de la eficiencia energética y aprovechando el momento de mayor expansión de la Cogeneración, La Piña decidió subirse al tren del ahorro energético y estableció en sus instalaciones una planta compuesta por dos motores. 

Llevarlo a cabo supuso usar como principal fuente energética el Gas Natural, tanto para los motores de cogeneración como para los hornos productivos, desplazando el uso del fuel como fuente principal. Posteriormente, realizamos una segunda ampliación de cogeneración, incorporando otros tres grupos más en el año 2000.

Dar este gran paso supuso también desarrollar los valores de la compañía:

  • Eficiencia Energética: permite ahorros de energía muy significativos. A más cogeneración, más eficiencia.
  • Competitividad: ya que nos permite aprovechar mejor nuestros recursos y nos da mayor capacidad para el desarrollo de nuestros productos. Nos permite tener una red (enérgica) más estable
  • Acción Climática: ahorro de Energía Primaria y reducción de emisiones al utilizar combustibles renovables y de bajas emisiones como es el Gas Natural.
  • Transición Ecológica: es clave para el éxito de ésta. La cogeneración es imprescindible para poder seguir contando con un sector energético e industrial competitivo, más eficiente y menos contaminante. 

Invertir en Cogeneración es hacerlo en Eficiencia y en Acción Climática, lo que nos conduce a la generación de empleo de calidad. En el camino a la transición energética ésta nos ayuda a llevar a cabo la sostenibilidad y la productividad.

Por todo ello, apostar en Cogeneración es apostar por el futuro, un futuro sostenible.

Pasar del fuel al gas natural fue una de las mejores cosas que se realizaron en la empresa, tanto a nivel ambiental como a nivel productivo. (Roberto J. Ferrero, Director Técnico y de Calidad de La Piña).