Condiciones Generales de Venta

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  1. Objeto y ámbito de aplicación
  • Las presentes Condiciones Generales de Venta (en adelante las “CCGG”) regirán las relaciones contractuales entre Industrias Ángel Martínez López, S.L. (en adelante, “La Piña”) y sus clientes (en adelante, el “Cliente”), derivadas de las ventas de componentes agrícolas que La Piña realice al Cliente por los pedidos que éste le curse y que La Piña acepte.
  • El cliente acepta sin reserva alguna las CCGG al formular un pedido de productos a La Piña.
  • Las CCGG excluyen la aplicación de cualesquiera condiciones generales de compra propias del Cliente.
  • Los pedidos de venta de productos se regirán, pues, por las CCGG; que se completarán, en su caso, por las condiciones particulares que puedan pactar La Piña y el Cliente. Dichas condiciones particulares prevalecerán sobre las CCGG cuando La Piña las haya aceptado expresamente y por escrito.
  1. Formulación de Pedidos 
  • El Cliente remitirá a La Piña los pedidos de los productos por escrito (Dpto. Nacional: galiano@lapina.es, antonio.palencia@lapina.es; Dpto. Exportación: Alejandro.ama@lapina.es; aceptando también el correo genérico de la empresa lapina@lapina.es), especificando la clase de Productos, cantidad y fecha de entrega solicitada, así como la referencia de La Piña, en su caso. 
  • El pedido deberá ser aceptado expresamente por escrito por La Piña para que el acuerdo de venta de los productos se considere admitido en firme. Una vez aceptado por La Piña, el Cliente no podrá realizar cancelaciones totales o parciales del mismo, salvo que llegara a un acuerdo con La Piña en las condiciones para la cancelación total o parcial del mismo. 
  • La Piña no tiene obligación de aceptar cualquier pedido y, por tanto, se reserva el derecho a rechazarlo, sin que de ello se derive responsabilidad alguna respecto al mismo.
  1. Entrega 
  • Los Plazos de entrega de los pedidos de Productos se entenderán fijados con carácter estimatorio o aproximado, y en ningún caso de cumplimiento esencial. Por tanto, La Piña no será responsable frente al Cliente por retrasos en la entrega de los productos. 
  • En todo caso, La Piña procurará atender y suministrar los pedidos de productos dentro de los plazos convenidos con el Cliente, siempre que sus recursos y capacidades de producción se lo permitan. Del mismo modo, La Piña podrá realizar entregas parciales del pedido, devengando cada entrega parcial la correspondiente obligación de pago a cargo del Cliente. 
  • Los pedidos que se realicen dentro del ámbito nacional (España), y que sean superiores a 3.000 kg., se enviarán por nuestros propios medios, quedando el Cliente exento del pago de los portes. Para aquellos pedidos nacionales que no superen dicha cantidad (3.000 kg.), los envíos se realizarán, a portes debidos por el Cliente, en el caso de enviarse por cualquier transporte público, o a través de sus propios medios. 
  • La Piña será responsable de cualquier anomalía que pudiera surgir en el transporte y en el momento de la descarga de la mercancía cuando los pedidos sean tramitados por nuestros propios medios. Sin embargo, cuando los pedidos sean transportados por medios ajenos a La Piña, el riesgo y la responsabilidad de la mercancía recaerá exclusivamente sobre el comprador. 
  • La Piña entregará los productos, fuera del ámbito nacional, según las Normas Incoterms® en vigor en cada momento y acordados con el cliente en el contrato de Compra – Venta. 
  • La Propiedad de los Productos quedará acordada con el Cliente en el contrato de Compra – Venta. 
  • El Riesgo, la Responsabilidad del transporte y del Seguro, así como el punto de entrega, queda regulado, para los pedidos fuera del ámbito nacional, por el Incoterms® en vigor pactado en el contrato de Compra – Venta. 
  1. Conformidad y Reclamaciones 
  • La conformidad del Cliente, en cuanto a la cantidad entregada de Productos respecto de un pedido en cuestión, se efectuará mediante la firma del correspondiente Albarán en el mismo momento de su entrega. Si el cliente no efectúa su reclamación sobre un posible defecto de cantidad al tiempo de recibir los Productos, La Piña no asumirá responsabilidad alguna. 
  • El cliente deberá examinar los Productos, a la mayor brevedad posible tras su recepción, para verificar su conformidad con el tipo de Producto objeto del pedido, así como la ausencia de defectos aparentes u ocultos en los mismos. En todo caso, tras la recepción de los Productos, el Cliente dispondrá de un plazo de 30 días para reclamar a La Piña por una eventual diferencia de tipo de los Productos entregados con los solicitados o por la existencia de un defecto en los mimos. Asimismo, en ningún caso La Piña vendrá obligada a responder frente al cliente del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida cuando los mismos fueren ignorados por aquélla.  
  1. Garantía 
  • La Piña garantiza la calidad de todos sus productos contra cualquier defecto de material o fabricación. 
  • Si cualquier producto de La Piña resultase defectuoso, el cliente habrá de comunicar a La Piña el defecto tan pronto como fuere advertido, debiendo el cliente devolver el mismo con carácter inmediato a fábrica para ser analizado en sus laboratorios. Una vez comprobado, La Piña comunicará formalmente al cliente, por cualquiera de los medios admitidos en derecho, al cliente su resolución. Si la reclamación del cliente es justificada, La Piña tendrá única y exclusivamente la obligación de reponer los Productos defectuosos por otros que los sustituyan, y no será responsable de ningún daño o perjuicio que pudiera derivarse para el cliente del retraso o falta de entrega de Productos conformes, en particular del lucro cesante, pérdidas de producción o de beneficios, conforme a los dispuesto en la Condición 7. 
  • La Piña no admitirá las reclamaciones que reciba con posterioridad al transcurso de los plazos señalados en el punto 4.2. 
  • Perderán la garantía aquellos productos que sean manipulados por el cliente o bien, modificados en sus dimensiones originales para ser adaptados a las máquinas del cliente. 
  1. Precio y Condiciones de Pago 
  • Los precios de venta de los Productos serán los que vengan fijados en las ofertas y tarifas de La Piña, comunicadas al cliente; o bien en las condiciones particulares convenidas entre La Piña y el Cliente. Los precios reflejados en La Tarifa no llevan incluidos el IVA ni otros impuestos que graven la operación, los cuales deberán ser soportados por el comprador. 
  • La Piña podrá modificar los precios de venta de los Productos en cualquier momento. El aumento del precio de venta no afectará a aquéllos pedidos de productos en curso, que hayan sido aceptados previamente por La Piña. 
  • El Cliente abonará el precio correspondiente a cada pedido de los Productos, mediante transferencia bancaria, recibos domiciliados, talón, carta de crédito irrevocable, según acuerde con La Piña, en el plazo de 30 días, desde la fecha de la factura que a tal efecto le emitirá La Piña. 
  • En caso de impago total o parcial del precio de algún pedido de Productos, a la fecha de vencimiento, en aplicación de la Ley 3/2004 de 29 de diciembre, Artículo 5, el importe vencido y no pagado devengará los intereses de demora correspondientes sin necesidad de aviso de vencimiento ni intimidación alguna por parte de La Piña, además de ser de cuenta del Cliente los gastos de devolución en que pudiera incurrir La Piña. Asimismo, La Piña estará facultada para suspender o cancelar las entregas pendientes de Productos al Cliente, mientras no se abone el pedido cuyo pago se halle vencido y exigible, o a requerir el pago anticipado de cualquier pedido nuevo. 
  • La Piña se reserva el derecho a fijar un límite de crédito para cada cliente y a subordinar las entregas en base a este límite y/o a la presentación de una garantía de pago suficiente. En caso de retraso o de incidencia de pago, La Piña podrá proceder a la recuperación de la mercancía pendiente de pago y/o a la iniciación de acciones legales que le asistan. La Piña se reserva el derecho de reclamar los gastos prejudiciales, especialmente los gastos de requerimientos y costes de abogados. 
  • La Piña se reserva el derecho a la plena propiedad de los Productos vendidos hasta el pago total y efectivo por el Cliente del precio e importes facturados. En consecuencia, hasta que no se efectúe el pago íntegro de las cantidades facturadas, el Cliente será un mero depositario de los Productos, sin que ello suponga exoneración del régimen de responsabilidad derivado de la entrega y traspaso posesorio. 
  1. Responsabilidad 
  • El cliente es el único responsable de la elección del Producto objeto de la compraventa, que declara conocer, así como del uso o función a que el mismo se destina. Por consiguiente, La Piña no se hace responsable ni garantiza que el Producto sea el adecuado para las aplicaciones técnicas pretendidas por el Cliente, ni para alcanzar, en todo o en parte, los objetivos previstos por éste de efectuar su compra de los Productos. En este sentido, el cliente no tendrá derecho a devolver los Productos y reclamar el precio pagado. El asesoramiento de La Piña no libera al cliente de su obligación de ensayar el Producto suministrado para determinar su idoneidad para los procesos y usos a los que está destinada. 
  • Se excluye toda responsabilidad de La Piña por daños y perjuicios causados por defectos en los Productos, salvo cuando venga expresamente obligada a ello en virtud de ley imperativa aplicable. Así mismo, La Piña no será responsable por pérdidas o daños incidentales, indirectos o consecuenciales, lucro cesante, pérdidas de producción o de beneficios, riesgos de desarrollo de los Productos. 
  • El cliente será el único responsable, exonerando en lo procedente a La Piña, por los daños que se deriven frente a sus propios empleados o terceros de un inadecuado uso, almacenamiento, conservación, manipulación o transformación de los Productos; en particular, con carácter no limitativo, cuando no haya observado las indicaciones, advertencias o instrucciones que La Piña haya podido proporcionarle al respecto. 
  • El Cliente mantendrá indemne a La Piña de toda responsabilidad frente a cualesquiera reclamaciones, daños y/o perjuicios que se deriven, directa o indirectamente, del incumplimiento de las obligaciones asumidas por el primero en virtud de su relación contractual.  
  1. Fuerza Mayor 
  • La Piña no será responsable por el incumplimiento o retraso en el cumplimiento de sus obligaciones frente al Cliente, si estuviese motivado por cualesquiera razones de caso fortuito o de fuerza mayor que afecten tanto a La Piña como a sus proveedores o transportistas, incluidos los supuestos de huelga, otras contingencias laborales o industriales, carencia o imposibilidad de obtención de materias primas. En definitiva, cualquier situación o suceso que fuera inevitable o imposible de prever.
  1. Ley Aplicable y Jurisdicción Competente 
  • Las relaciones contractuales entre La Piña y el Cliente, objeto de las presentes CCGG, se regirán únicamente por el Derecho Español, con exclusión de la Convención de Viena sobre Compra Venta Internacional de Mercaderías de 1980. 
  • Para la resolución de todas las cuestiones litigiosas derivadas de las relaciones contractuales objeto de las CCGG, La Piña y el Cliente se someten, con expresa renuncia a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, a la jurisdicción exclusiva de los Tribunales de la ciudad de Albacete. No obstante, en el supuesto de incumplimiento por el Cliente de cualesquiera obligaciones de pago derivadas de las presentes CCGG, La Piña podrá optar, alternativamente, por ejercitar las acciones legales que le corresponden ante los Tribunales del lugar donde se halle el domicilio del cliente.